LAS ESCULTURAS DEL PARTENON
El Partenón, dedicado a Atenea, la diosa patrona de la ciudad, era el Templo más importante de la antigua Atenas.
Construído a mediados del Siglo V a.C., sus arquitectos fueron Ictinos y Calícrates, y el famoso escultor Fidias supervisó la decoración escltórica.
Lord Elgin llevó las esculturas a Inglaterra a principios del Siglo XIX, por lo que a veces se les denominan "los mármoles de Elgin". Incluyen un gran número de páneles procedentes del Friso que recorría el exterior del Templo, junto con algunas esculturas de los frontones y algunas de las meteopas procedentes de la pared sur del Templo.
El friso muestra una larga procesión de jinetes y devotos, que ha sido interpelado como la representación de un festival Panatenaico, celebrado cada cuatro años.
|
Friso del Partenón de Atenas en el Museo Británico de Londres |
|
Museo Británico de Londres |
|
Parte del Friso del Partenón de Atenas, Museo Británico de Londres |
|
Friso del Partenón de Atenas, Museo Británico de Londres |
|
Friso del Partenón de Atenas, Museo Británico de Londres |
|
Meteopas de la pared sur del Templo |
|
Procesión de Jinetes y Devotos |
FOTOS:
Sylvia E. Anaya Rico
Mauricio Rojas Pedraza
Londres, Abril del 2012
MONUMENTO DE LAS NEREIDAS
|
Monumento de las Nereidas |
|
|
Aproximadamente del 380 a.C. procedente de Xantos, Licia sudoeste de Turquía. Este edificio funerario fue erigido por una dinastía Licia, quizá la de Arbinas y combina elementos iconográficos y diseños griegos y persas. Es posible que las figuras de pie entre las columnas representen a las nereidas o ninfas del mar.
ESCULTURA
PERIODO DE FORMACIÓN
|
Afrodita, Pan y Eros, Museo Arqueológico Nacional de Atenas,
PERIODO ARCÁICO
PERIODO CLÁSICO
El Discóbolo, Museo Británico de Londres (Foto: Mauricio Rojas Pedraza, Londres 2012)
El Discóbolo es una escultura realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a. C., que representa a un Atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco. Pertenece a la época clásica.
Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión y esplendor; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro de la estatua , que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo, es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia delante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco.
La Venus de Milo, Museo de Louvre, Paris, Francia (Foto: Sylvia Anaya, Diciembre del 2007).
La Victoria de Samotracia, Museo de Louvre, Paris, Francia (Foto: Sylvia Anaya, Diciembre del 2007).
El Niño de la Oca, Museo de Louvre, Paris, Francia (Foto: Mauricio Rojas Pedraza, Diciembre del 2007).
PERIODO HELENÍSTICO
Laoconte y sus Hijos, Museo del Vaticano, Italia.
TEATRO
Teatro Epidauro
Teatro Epidauro
Teatro de Siracusa, Italia
Teatro de Dionisio
TEMPLOS
El Erecteion de Atenas
Las Cariátides del Erecteion de Atenas
Templo de Artemisa (Diana por los Romanos) en la Ciudad de Efeso, Grecia.
La Acrópolis de Atenas
ESTADIOS
Estadio Panathinaiko que en griego quiere decir Bello Mármol
Estadio de Delfos, Grecia
Estadio de Olimpia
Olimpia
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Excelente la fotografía del estadio de Delfos. Yo publiqué un artículo titulado "Delfos: religión, política y negoio" en poiopoio.blogspot.com . Un saludo.
ResponderEliminarGracias, lo estaré mejrando e incluyendo más fotografías.
EliminarVisitaré tu Blog.
Saludos
INTERESANTE INFORMACIÓN
ResponderEliminarGracias
Eliminar