GRECIA
UBICACIÓN
HISTORIA
ARTE Y SOCIEDAD
El arte griego es la más grande expresión de la sociedad de un pueblo.
• En él los artistas buscaron la expresión más completa de sus ideales, los cuales estuvieron congregados en :
• El Humanismo
• El Idealismo
• El Racionalismo
• Pitágoras decía “el Hombre es la medida de todas las cosas”.
• Y Sófocles tiempo después “ Muchas son las maravillas del mundo, pero ninguna como el Hombre”.
• Mucho se ha hablado de que la religión griega es la más grosera de la antigüedad, pero, si los dioses fueron personificaciones de los vicios y virtudes humanas, vemos entonces que ninguna religión se acercó tanto al hombre como ésta.
• La gran pasión del griego fue el ser humano con todas sus relaciones sociales, con su ambiente natural y con la posición que el hombre tenia dentro del orden universal de las cosas.
• El griego participó en los asuntos públicos como una necesidad de supeditar sus intereses personales al bien común.
• Lo político y lo social estuvieron siempre equilibrados por la aristocracia conservadora y el individualismo liberal, que dio a Grecia esa forma política que denominamos democracia.
• El Idealismo:
• El griego es menos creyente que el oriental porque confía más en sí mismo.
• El griego representa a los Dioses en forma humana, pero en cierto sentido superior a ella, como conviene a un ser sobrenatural.
• El hombre se transforma de artista en obra de arte. Se ha proyectado sobre la naturaleza, ya no es él, es canto, es danza; hay una idealización de la naturaleza que se expresa no obstante en forma antropomórfica y después se vuelve más filosófica, llegando a las fuerzas metafísicas del universo.
• El idealismo esta representado también en la escultura. Los hombres fueron representados en la edad viril y no en la senectud, símbolo de imperfección y en contra del ideal humano.
• La belleza fue sobrenatural y el mundo real e ideal provoca el orden perfecto.
• El racionalismo:
• Está expresado en aquello que decía Pitágoras “ las cosas son números”, y Sócrates que amaba la verdad, decía que ésta debe ser buscada “no por el éxito mundanal que encierra, sino porque es un ideal que debe ser buscado por sí mismo”.
• En el racionalismo, se busca el equilibrio, la armonía, la ordenada y sus artes tenderán esa gran cualidad de equilibrio, claridad y sencillez.
• Los dioses son hombres más poderosos, mas altos, fuertes, bellos y siempre jóvenes pero igualmente viciosos.
• Sus artes fueron para seres racionales y si poseían la virtud de la proporción del orden y del equilibrio, eran perfectas.
• Su idealismo estaba basado en la verdad, la belleza y la bondad y para llegar a ellas se siguió el camino de la dialéctica, de la estética y de la ética.
• Los juegos olímpicos se consideraban como una fiesta religiosa.
El arte griego es la más grande expresión de la sociedad de un pueblo.
• En él los artistas buscaron la expresión más completa de sus ideales, los cuales estuvieron congregados en :
• El Humanismo
• El Idealismo
• El Racionalismo
• Pitágoras decía “el Hombre es la medida de todas las cosas”.
• Y Sófocles tiempo después “ Muchas son las maravillas del mundo, pero ninguna como el Hombre”.
• Mucho se ha hablado de que la religión griega es la más grosera de la antigüedad, pero, si los dioses fueron personificaciones de los vicios y virtudes humanas, vemos entonces que ninguna religión se acercó tanto al hombre como ésta.
• La gran pasión del griego fue el ser humano con todas sus relaciones sociales, con su ambiente natural y con la posición que el hombre tenia dentro del orden universal de las cosas.
• El griego participó en los asuntos públicos como una necesidad de supeditar sus intereses personales al bien común.
• Lo político y lo social estuvieron siempre equilibrados por la aristocracia conservadora y el individualismo liberal, que dio a Grecia esa forma política que denominamos democracia.
• El Idealismo:
• El griego es menos creyente que el oriental porque confía más en sí mismo.
• El griego representa a los Dioses en forma humana, pero en cierto sentido superior a ella, como conviene a un ser sobrenatural.
• El hombre se transforma de artista en obra de arte. Se ha proyectado sobre la naturaleza, ya no es él, es canto, es danza; hay una idealización de la naturaleza que se expresa no obstante en forma antropomórfica y después se vuelve más filosófica, llegando a las fuerzas metafísicas del universo.
• El idealismo esta representado también en la escultura. Los hombres fueron representados en la edad viril y no en la senectud, símbolo de imperfección y en contra del ideal humano.
• La belleza fue sobrenatural y el mundo real e ideal provoca el orden perfecto.
• El racionalismo:
• Está expresado en aquello que decía Pitágoras “ las cosas son números”, y Sócrates que amaba la verdad, decía que ésta debe ser buscada “no por el éxito mundanal que encierra, sino porque es un ideal que debe ser buscado por sí mismo”.
• En el racionalismo, se busca el equilibrio, la armonía, la ordenada y sus artes tenderán esa gran cualidad de equilibrio, claridad y sencillez.
• Los dioses son hombres más poderosos, mas altos, fuertes, bellos y siempre jóvenes pero igualmente viciosos.
• Sus artes fueron para seres racionales y si poseían la virtud de la proporción del orden y del equilibrio, eran perfectas.
• Su idealismo estaba basado en la verdad, la belleza y la bondad y para llegar a ellas se siguió el camino de la dialéctica, de la estética y de la ética.
• Los juegos olímpicos se consideraban como una fiesta religiosa.
ARQUITECTURA
• La arquitectura llega a ser perfecta en el siglo VI a.C.
• Esta arquitectura ha sido llamada clásica y se debe a la pureza de su estilo y proporción, sirviendo de modelo a las artes posteriores.
• Los griegos utilizaron diferentes tipos de aparejos:
• Isodomo o hiladas de piedras de la misma altura.
• Sendodisodomo o hiladas de piedras iguales con una hilada intermedia de piedras más pequeñas.
• Heleno lo utilizó en casos extraordinarios que es el aparejo almohadillado como en el Monumento de Lisístrates.
• Los sillares eran colocados sin mortero y unidos por grapas metálicas.
• Los materiales más comunes fueron: mármol, piedra, ladrillo, y en la decoración terracota.
ORDENES ARQUITECTONICOS
• B) la columna tiene tres partes:
• Basa
• Fuste
• Capitel
• C) el entablamento esta integrado por
• Arquitrabe
• Friso
• Cornisa
• Frontón
• D)los órdenes clásicos son:
• Dórico cuya principal característica es el capitel de moldura.
• Jónico o capitel de volutas.
• Corintio o capitel de hoja de acanto o laurel.
Usaron en casos extraordinarios la cariátide o un atlante que venían a sustituir la columna
EL DÓRICO
• Tiene espíritu masculino es símbolo de sobriedad y solidez.
• El basamento esta construido por los escalones y que forma el llamado estilóbato.
• No tiene basa y su fuste esta adornado con estrías y aristas vivas.
• El capitel se encuentra formado por un ábaco cuadrado y un equino
• En el entablamento el arquitrabe o viga, reposa sobre el ábaco.
• El friso esta integrado por triglifos que son rectangulares adornados con canales.
• La cornisa se compone de diversas molduras.
• El tímpano y frontón también decorados de esculturas
• El basamento esta construido por los escalones y que forma el llamado estilóbato.
• No tiene basa y su fuste esta adornado con estrías y aristas vivas.
• El capitel se encuentra formado por un ábaco cuadrado y un equino
• En el entablamento el arquitrabe o viga, reposa sobre el ábaco.
• El friso esta integrado por triglifos que son rectangulares adornados con canales.
• La cornisa se compone de diversas molduras.
• El tímpano y frontón también decorados de esculturas
TEMPLO DE CASTOR Y POLUX EN AGRIGENTO
EL JONICO
• El fuste es de gran esbeltez y sentimiento femenino, como si representara el talle de una doncella, está compuesto por estrías y aristas rebajadas.
• El capitel esta formado por volutas dobladas hacia abajo
• El entablamento del jónico tiene un arquitrabe dividido en tres bandas.
• Su friso es todo de corrido y decorado en algunas ocasiones con relieves.
• La cornisa esta formada por diferentes molduras.
• Los tímpanos y frontones del jónico carecen con frecuencia de escultura.
• Fue empleado para templos de pequeñas proporciones
Templo de Artemisa |
EL CORINTIO
• En Corintio murió una joven y sus padres pusieron sobre la lápida de su sepultura su cesto de labores. La madre naturaleza hizo que naciera en derredor del mismo unas hojas de acanto, admirado Calímaco lo cinceló en plata y nació el orden corintio
• Los griegos no tuvieron gran predilección por este orden, fueron más bien los romanos quienes lo copearon y lo pusieron en práctica.
EL TEMPLO GRIEGO
• La planta de paralelogramo varía en sus dimensiones, según el tamaño de la capilla y el número de columnas.
• Se divide en tres partes:
• La pronao que está detrás del peristilo.
• La nao donde se encuentra la estatua del Dios.
• El opistodomo o lugar de los tesoros.
• La orientación de la entrada principal es hacia el Este.
Las columnas del templo se encuentran separadas del muro de la nao, y a este pasillo se le da el nombre de próstilos
• Los templos cuando tienen dos columnas en su frente se llaman in antis, si tienen 4 columnas al frente y ninguna en la parte posterior reciben el nombre de próstilos.
• Si tienen una hilera de columnas a todo el rededor se llaman perípteros y si tienen dos hileras de columnas en todo el rededor se llaman dípteros.
• El número de columnas de enfrente determina que en su lateral haya el doble más una.
• Cuando los templos llevan en su frente cuatro columnas, en el lateral serán nueve y recibe el nombre de tetrástilo; si son seis, hexástilo; si son nueve enastilo, etc.
• En las columnas, la formación del fuste se constituye por los llamados tambores, que tienen en su centro un orificio para unir a un tambor con otro, por medio de la llamada espina.
• Los templos no estaban aislados, sino agrupados en un conjunto religioso llamado Acrópolis, la más famosa la de Atenas.
• Los templos cuando tienen dos columnas en su frente se llaman in antis, si tienen 4 columnas al frente y ninguna en la parte posterior reciben el nombre de próstilos.
• Si tienen una hilera de columnas a todo el rededor se llaman perípteros y si tienen dos hileras de columnas en todo el rededor se llaman dípteros.
• El número de columnas de enfrente determina que en su lateral haya el doble más una.
• Cuando los templos llevan en su frente cuatro columnas, en el lateral serán nueve y recibe el nombre de tetrástilo; si son seis, hexástilo; si son nueve enastilo, etc.
• En las columnas, la formación del fuste se constituye por los llamados tambores, que tienen en su centro un orificio para unir a un tambor con otro, por medio de la llamada espina.
• Los templos no estaban aislados, sino agrupados en un conjunto religioso llamado Acrópolis, la más famosa la de Atenas.
ARQUITECTURA CIVIL
• El deporte en Grecia tuvo un carácter casi religioso: de aquí que los gimnasios o palestras tuvieran gran importancia.
• Tenían forma casi rectangular con un pórtico en el centro o un patio donde se practicaban los diferentes ejercicios.
• Algunos lugares estaban cubiertos y destinados a la clase intelectual.
• Había baños de diferentes temperaturas, y hubo gimnasios según la edad y el sexo.
• Es famosa la palestra de Olimpia, aunque esta construcción data de la época clásica, pues anteriormente las playas de Eurotas habían servido como gimnasio de Esparta.
• Los estadios tenían como objeto la lucha libre y las carreras pedestres; eran de forma rectangular y la pista se encontraba rodeada de declives naturales que servían para las gradas, desde donde los espectadores asistían a las competencias.
• Son conocidos los estadios de Olimpia, Mesina y Delfos.
Palestra de Olimpia |
LOS HIPODROMOS
• Estaban destinados a las carreras de carros; tenían forma rectangular con un muro central para que el conductor pudiera dar la vuelta.
• Todas estas construcciones se atenían al terreno, sin hacer gala de grandes edificaciones.
LOS TEATROS
• En Grecia, el teatro tuvo un carácter religioso, político y social.
• Fueron construidos en los flancos de las colinas, y el desnivel era aprovechado para la gradería.
• En el teatro Griego existen tres partes esenciales:
• La gradería
• La orquesta
• La escena
• LA GRADERÍA:
• Estaban escalonadas en semicírculo y donde los escalones convergen en el centro.
• LA ORQUESTA:
• Es un círculo reservado para el coro, parte esencial en la tragedia. En su centro había un altar dedicado a Dionisios, pues de su culto se había derivado la tragedia nacional, que fue dionisiaca y apolínea, combinando el “sueño con la embriaguez”.
• LA ESCENA:
• De poca profundidad dedicada a los actores.
1-Diazomatos
2-Kerkides
3-Theatron (Hemiciclo)
4-Orkestra
5-Lugar de la Skene (escenario)
6-Thymile (escultura de Dionisios)
2-Kerkides
3-Theatron (Hemiciclo)
4-Orkestra
5-Lugar de la Skene (escenario)
6-Thymile (escultura de Dionisios)
Teatro de Dionisio |
• Eran construcciones que servían para las audiciones musicales.
• Tienen pequeñas proporciones y su edificación se parece a la del teatro.
• Es famoso el Odeón de Atenas al pie de la Acrópolis.
Odeón de Herodes |
EL ÁGORA
• Toda ciudad griega tendrá su Ágora o Plaza Pública rodeada por un pórtico o stoa.
• En éstos pórticos había decoraciones pictóricas que recordaban la historia del pueblo heleno, pues el objeto del Ágora fue el centro de discusión pública.
• Los griegos pasaban la mayor parte del tiempo en el Ágora, donde se reunían para negociar, entretenerse o hablar de los intereses de la República.
MONUMENTOS DECORATIVOS
• Los griegos de la época clásica y dentro del verdadero espíritu de la democracia, no fueron muy adictos a ensalzar a los héroes, pero en el helenismo, cuando cambió su psicología, los hombres fueron ensalzados.
• Levantaron columnas votivas, estelas conmemorativas, y los llamados Hermes o pilares que terminaban en una estatua.
• Los monumentos coránicos eran pequeñas construcciones en honor de los coregas que habían ganado en los juegos olímpicos, como el monumento a Lisicrates.
MONUMENTOS FUNERARIOS
• El desprecio por la muerte hizo que los griegos no levantaran tumbas suntuosas.
• Sus sepulcros se encontraban por lo general en el borde de las carreteras.
• Solían ser tumbas de fosa sobre la cual se levantaba una estela decorada con una palmera, o bien, una columna de fuste truncado.
LA CASA GRIEGA
• La sencillez de la casa griega contrastaba con la magnificencia de sus edificios religiosos.
• Solía constar de dos pisos – el de abajo para los hombres y el de arriba o ginceo para las mujeres.
• No tenían ventanas al exterior.
• El material que se usó fue el ladrillo.
MONUMENTOS PÚBLICOS
• El mejor que se conserva es la llamada Torre de los Vientos, en la ciudad de Atenas.
• Tiene forma octagonal con 8 metros de diámetro y doce de altura.
• Fue construido en mármol blanco.
• Las caras del octágono estaban orientadas a los cuatro puntos cardinales. De aquí que en la ornamentación aparecieron 8 figuras volando grabadas en el friso.
• En el norte, Bóreas; en el nordeste, Kaekias; en el este Apelotes; en el sudeste, Lips; en el oeste Céfiro y en el noroeste Eskirón.
• Dos puertas con columnas corintias daban acceso al interior donde estaba la clepsidra o reloj de agua la cual era una ánfora que vertía en una cavidad circular, que había en el recinto y que tenía su desagüe por unos canales.
• Además este edificio servía como cuadrante solar.
Muuuy bueno
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