Arte Antiguo - Mesopotamia





     UBICACIÓN:

 
          Mesopotamia etimológicamente significa “entre ríos”, ya que es una zona geográfica que se extiende entre los causes fluviales del Tigris y Éufrates  que, procedentes de los Montes de Armenia, desembocan conjuntamente en el Golfo Pérsico.
          Esta tierra que hoy se llama Iraq tiene clima en gran parte desértico y seco. 

 
      ARTE Y SOCIEDAD


          La historia de Mesopotamia ha sido dividida en varios periodos históricos, según los pueblos que estuvLos sumerios y los caldeos vivieron de forma pacífica, dedicados a la agricultura.
          Los asirios, en cambio, fue un pueblo rudo y montañés, se dedicaron a la guerra y al pastoreo.
          Uno de sus grandes hallazgos fue la escritura cuneiforme que constituye la principal fuente histórica de toda el Asia.
          En Mesopotamia la religión no es una obsesión. En un principio Dioses y Reyes se distinguen jerárquicamente, pero en el correr del imperio sumerio estos dos grados se confunden para que el Rey se convierta casi en un Dios.
          ieron establecidos en sus diferentes regiones:
          Sumerios  al sur
          Caldeos  de Babilonia
          Asirios  de Nínive
  •             Nuevo Imperio Babilónico











 
      ARQUITECTURA



          En cuanto a los materiales y por la escasez de piedra, emplearon el ladrillo.
          Sus construcciones eran realizadas sobre terrazas para evitar las inundaciones; predominaron los planos inclinados.
          Sus muros se caracterizan por el gran grosor.
          Los mesopotámicos inventaron el arco y la bóveda.
          Sus monumentos fueron religiosos y civiles.
          Dentro de los religiosos destaca la Ziggurat.
          Sobre una planta cuadrada se levanta una torre de siete pisos; al derredor de la misma una rampa comunica hasta la celda sagrada.
          Cerca de esta torre Ziggurat  hay grandes salas para que el pueblo acuda a las ceremonias religiosas.
          El palacio mesopotámico está rodeado de grandes muros y patios de enormes dimensiones se comunican unos con otros por medio de soberbias puertas.
          En estos palacios se distinguen tres partes:
          Primera: las salas públicas de audiencia
          Segunda: la sala central del trono, llamadaSélamlik
          Tercera:  las habitaciones privadas del rey con el harén.




Reconstrucción de la Zigurat







Zigurat en Iraq




  En la arquitectura funeraria no sobresalió el arte mesopotámico, generalmente eran fosas excavadas en el suelo y coronadas por algún monumento cerámico.

Entrada a la cámara funeraria del Mausoleo de Amar-Sin, edificio provado en contraposición de la Zigurat en Iraq.


 

          Sus edificios arquitectónicos tuvieron grandes pilares de doble resalto. En ocasiones eran solo decorativos y adosados al muro.
          También usan la columna o pilar en forma cilíndrica, imitando troncos de palmeras.
          Estas características fueron esenciales en la arquitectura sumeria y caldea; en cambio en la asiria hubo grandes variantes:
          Se siguió usando el ladrillo, la ventana estará ausente en las plantas bajas y el pilar será casi sustituído por las columnas de capitel esférico.
          Las fachadas de sus palacios tendrán en sus puertas arcos de medio punto, y serían decoradas en sus jambas por grifos.
          A veces usarán el rehundimiento del arco, formando verdaderas arquivoltas.
          Los palacios asirios no fueren erigidos sobre plataformas, pues no había peligro de inundación: tendrán aspecto de fortaleza 
 
          La columna se empleó poco y solo con fines decorativos.
          La bóveda y la cúpula se ocuparon, en partes especiales.
          Los restos conservados forman hoy grandes ruinas llamadas tell.
          Desde el milenio IV a.C. se conservan tumbas de reyes que han sido encontradas en la ciudad de Ur. Éstas sepulturas tienen un corredor que nos lleva a la cámara funeraria, la cual está cubierta por una falsa cúpula formada por aproximación de una hilada de piedras. Dichas tumbas tienen sus antecedentes en los antiguos dólmenes de corredor.
          En la cámara funeraria de ésta primera dinastía de reyes de la ciudad de Ur, fue encontrado un rico tesoro de armas, joyas e incluso alimento; así mismo, lo más interesante es el célebre estandarte encontrado. Junto a la cámara había otra habitación donde fueron encontrados los restos óseos de servidores que habían sido inmolados en honor del señor.
          Estos inocentes sacrificios fueron sustituidos luego por estatuas.
          Cerca de Ur hay otro centro arqueológico llamado Tell –el Obeid  donde es célebre el Templo que fue construido sobre una terraza.
          Esta construcción presenta además la particularidad de tener drenaje subterráneo para evitar las humedades.
          Para llegar a la plataforma se sube por una escalera de ladrillo. Antes de penetrar en la celda del templo, había una pequeña terraza donde estaba el altar de los sacrificios. El vano de entrada era adintelado, apoyado sobre dos columnas y encima de la arquitrabe aparecía un relieve con el águila león con las patas de ciervo, o sea el típico grifo. Este monstruo estaba flanqueado por dos genios alados. Los muros del templo estaban policromos y con decoraciones zoomorfas; junto al templo se encontraba el célebre zigurat compuesto por varias terrazas y al que se ascendía por medio de rampas. Cada cuerpo estaba pintado con un color distinto que representa a los diferentes planetas.
          Al final del zigurat estaba la capilla del dios en cuyo interior había un rico moblaje, pues se suponía que Marduk, el creador del universo, reposaba en las noches en dicha estancia, y que los seres por él creados le daban cuenta de sus acciones.
          Los distintos estratos arqueológicos de la ciudad de Ur, nos hacen hablar de Ur III; pertenecen a la época Dungi y es célebre el zigurat de este periodo el cual está relacionado con la bíblica Torre de Babel.

 





Zigurat


De la época de Hammurabi está la famosa estela donde en el código el Rey se encuentra adorado por la divinidad que lo inspiró para realizar la obra legislativa. La mano izquierda la lleva sobre el pecho y la derecha está dirigida hacia la divinidad simbolizando un agradecimiento perpetuo.
 
Código de Hamurabi, Museo de Louvre, Paris, Francia (Foto: Sylvia Anaya, Paris, Diciembre 2007)




Detalle de la parte superior del Código de Hamurabi (Foto: Sylvia Anaya)



Detalle de la escritura cuneiforme de Código de Hamurabi (Foto: Sylvia Anaya)



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