UBICACIÓN:
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Mesopotamia etimológicamente significa “entre ríos”,
ya que es una zona geográfica que se extiende entre los causes fluviales del Tigris
y Éufrates que, procedentes de
los Montes de Armenia, desembocan conjuntamente en el Golfo Pérsico.
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Esta tierra que hoy se llama Iraq tiene clima
en gran parte desértico y seco.
ARTE Y SOCIEDAD
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La historia de Mesopotamia ha sido dividida en varios
periodos históricos, según los pueblos que estuvLos sumerios y los caldeos
vivieron de forma pacífica, dedicados a la agricultura.
•
Los asirios, en cambio, fue un pueblo rudo y
montañés, se dedicaron a la guerra y al pastoreo.
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Uno de sus grandes hallazgos fue la escritura
cuneiforme que constituye la principal fuente histórica de toda el Asia.
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En Mesopotamia la religión no es una obsesión.
En un principio Dioses y Reyes se distinguen jerárquicamente, pero en el correr
del imperio sumerio estos dos grados se confunden para que el Rey se
convierta casi en un Dios.
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ieron establecidos en sus diferentes regiones:
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Sumerios al sur
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Caldeos de Babilonia
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Asirios de Nínive
- Nuevo Imperio Babilónico
ARQUITECTURA
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En cuanto a los materiales y por la escasez de piedra,
emplearon el ladrillo.
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Sus construcciones eran realizadas sobre terrazas para
evitar las inundaciones; predominaron los planos inclinados.
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Sus muros se caracterizan por el gran grosor.
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Los mesopotámicos inventaron el arco y la bóveda.
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Sus monumentos fueron religiosos y civiles.
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Dentro de los religiosos destaca la Ziggurat.
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Sobre una planta cuadrada se levanta una torre de
siete pisos; al derredor de la misma una rampa comunica hasta la celda sagrada.
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Cerca de esta torre Ziggurat hay grandes salas para que el pueblo acuda a
las ceremonias religiosas.
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El palacio mesopotámico está rodeado de grandes muros
y patios de enormes dimensiones se comunican unos con otros por medio de
soberbias puertas.
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En estos palacios se distinguen tres partes:
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Primera: las salas públicas de audiencia
•
Segunda: la sala central del trono, llamadaSélamlik
•
Tercera: las habitaciones privadas del
rey con el harén.
En la arquitectura funeraria no sobresalió el arte mesopotámico, generalmente eran fosas excavadas en el suelo y coronadas por algún monumento cerámico.
Reconstrucción de la Zigurat |
Zigurat en Iraq |
En la arquitectura funeraria no sobresalió el arte mesopotámico, generalmente eran fosas excavadas en el suelo y coronadas por algún monumento cerámico.
Entrada a la cámara funeraria del Mausoleo de Amar-Sin, edificio provado en contraposición de la Zigurat en Iraq. |
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Sus edificios arquitectónicos tuvieron grandes
pilares de doble resalto. En ocasiones eran solo decorativos y adosados al
muro.
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También usan la columna o pilar en forma
cilíndrica, imitando troncos de palmeras.
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Estas características fueron esenciales en la
arquitectura sumeria y caldea; en cambio en la asiria hubo grandes variantes:
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Se siguió usando el ladrillo, la ventana estará
ausente en las plantas bajas y el pilar será casi sustituído por las columnas
de capitel esférico.
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Las fachadas de sus palacios tendrán en sus puertas arcos
de medio punto, y serían decoradas en sus jambas por grifos.
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A veces usarán el rehundimiento del arco, formando
verdaderas arquivoltas.
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Los palacios asirios no fueren erigidos sobre
plataformas, pues no había peligro de inundación: tendrán aspecto de fortaleza
•
La columna se empleó poco y solo con fines
decorativos.
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La bóveda y la cúpula se ocuparon, en partes
especiales.
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Los restos conservados forman hoy grandes ruinas
llamadas tell.
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Desde el milenio IV a.C. se conservan tumbas de reyes
que han sido encontradas en la ciudad de Ur. Éstas sepulturas tienen un
corredor que nos lleva a la cámara funeraria, la cual está cubierta por una
falsa cúpula formada por aproximación de una hilada de piedras. Dichas tumbas
tienen sus antecedentes en los antiguos dólmenes de corredor.
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En la cámara funeraria de ésta primera dinastía de
reyes de la ciudad de Ur, fue encontrado un rico tesoro de armas, joyas e
incluso alimento; así mismo, lo más interesante es el célebre estandarte
encontrado. Junto a la cámara había otra habitación donde fueron encontrados
los restos óseos de servidores que habían sido inmolados en honor del señor.
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Estos inocentes sacrificios fueron sustituidos luego
por estatuas.
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Cerca de Ur hay otro centro arqueológico llamado Tell
–el Obeid donde es célebre el
Templo que fue construido sobre una terraza.
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Esta construcción presenta además la particularidad de
tener drenaje subterráneo para evitar las humedades.
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Para llegar a la plataforma se sube por una escalera
de ladrillo. Antes de penetrar en la celda del templo, había una pequeña
terraza donde estaba el altar de los sacrificios. El vano de entrada era
adintelado, apoyado sobre dos columnas y encima de la arquitrabe aparecía un
relieve con el águila león con las patas de ciervo, o sea el típico grifo. Este
monstruo estaba flanqueado por dos genios alados. Los muros del templo estaban
policromos y con decoraciones zoomorfas; junto al templo se encontraba el
célebre zigurat compuesto por varias terrazas y al que se ascendía por medio de
rampas. Cada cuerpo estaba pintado con un color distinto que representa a los
diferentes planetas.
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Al final del zigurat estaba la capilla del dios en
cuyo interior había un rico moblaje, pues se suponía que Marduk, el creador del
universo, reposaba en las noches en dicha estancia, y que los seres por él
creados le daban cuenta de sus acciones.
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Los distintos estratos arqueológicos de la ciudad de
Ur, nos hacen hablar de Ur III; pertenecen a la época Dungi y es célebre el
zigurat de este periodo el cual está relacionado con la bíblica Torre de
Babel.
Zigurat |
•De la época de Hammurabi está la famosa estela donde en el
código el Rey se encuentra adorado por la divinidad que lo inspiró para
realizar la obra legislativa. La mano izquierda la lleva sobre el pecho y la
derecha está dirigida hacia la divinidad simbolizando un agradecimiento
perpetuo.
Código de Hamurabi, Museo de Louvre, Paris, Francia (Foto: Sylvia Anaya, Paris, Diciembre 2007)
Detalle de la parte superior del Código de Hamurabi (Foto: Sylvia Anaya)
Detalle de la escritura cuneiforme de Código de Hamurabi (Foto: Sylvia Anaya)
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