ARTE Y SOCIEDAD
UBICACIÓN
Roma es una ciudad italiana de 2.783.300 habitantes, capital de la provincia de Roma, de la región del Lazio y de Italia. Es el municipio más poblado de Italia y está entre las más grandes capitales europeas en cuanto a la grandeza de su territorio; por antonomasia, se le conoce como la Ciudad Eterna o Città Eterna.
En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos; fue capital del Imperio Romano, que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, y del Estado Pontificio, bajo el mando del poder temporal de los Papas.
Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo;[4] su centro histórico delimitado por el perímetro que marcan las murallas aurelianas, superposición de huellas de tres milenios, es la expresión del patrimonio histórico, artístico y cultural del mundo occidental europeo[5] y, en 1980, junto a las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede que se encuentran en la ciudad y la Basílica de San Pablo Extramuros, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos; fue capital del Imperio Romano, que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, y del Estado Pontificio, bajo el mando del poder temporal de los Papas.
Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo;[4] su centro histórico delimitado por el perímetro que marcan las murallas aurelianas, superposición de huellas de tres milenios, es la expresión del patrimonio histórico, artístico y cultural del mundo occidental europeo[5] y, en 1980, junto a las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede que se encuentran en la ciudad y la Basílica de San Pablo Extramuros, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
• Roma fue heredera de la cultura griega clásica, pero las bases de su arte están en el helenismo, el arte romano será esencialmente práctico y tendrá como objeto vital el atraer a las grandes multitudes.
• Roma se distinguió en el peculiar empeño de organizar y utilizar el arte al servicio del Estado.
• Religión, leyes y civilización, estuvieron aunadas en el espíritu de este pueblo que consiguió esta trilogía por medio de la guerra.
• La construcción de puentes, acueductos, carreteras, y otras obras públicas, hicieron que los pueblos conquistados por los romanos, reconocieran la superioridad de los conquistadores.
• En cuanto a la ciudad, la idea griega era la perfección aislada; en cambio, Roma, agrupará sus construcciones en un eje común.
• El espacio en la arquitectura será parte esencial en Roma.
• El romano tendrá libertad completa en la elección de los temas y estilos, unos serán para la élite culta y privilegiada y otra para la plebe que se impresiona.
• La importancia de este arte radica en que a partir de este momento histórico se crearon las bases del arte occidental hasta que la tecnología del siglo XX lo sustituye por las estructuras de hierro, acero y vidrio.
• En Roma, la sociedad difiere en las diferentes etapas de la historia:
• Durante la Monarquía la base era la gens o el conjunto de individuos que procedían de un mismo antepasado.
• Conservaban, en señal de su origen común el nombre gentilicio; poseían las riendas del gobierno y de la tierra, por ello se llamaron patricios.
• La segunda clase estuvo integrada por los llamados clientes, que eran los extranjeros avecinados en Roma dedicados en general a la industria y comercio.
• El tercer grupo lo formaba la plebe, sin bienes ni derechos.
• En la República los plebeyos después de grandes luchas consiguieron la igualdad de derechos, pero no por ello triunfó la paz, sino que el problema social prosiguió y causó en parte la ruina financiera de Roma.
• Durante el Imperio surgieron otros problemas: los patricios quedaron prácticamente aislados, pero la contienda o rivalidad entre los pobres y ricos fue aún más sanguinaria.
• El siglo II d.C. marcó el fin de este Imperio; los agricultores abandonaron los campos y las ciudades se vieron invadidas por multitudes hambrientas, a tal grado, que el gobierno tuvo que dictar leyes para adscribir a los campesinos al agro como si formaran parte del mismo.
• El anfiteatro, el circo o el teatro, serán un arma con la cual el gobierno podrá contener a la masa y distraerla de sus funciones públicas.
• Roma se distinguió en el peculiar empeño de organizar y utilizar el arte al servicio del Estado.
• Religión, leyes y civilización, estuvieron aunadas en el espíritu de este pueblo que consiguió esta trilogía por medio de la guerra.
• La construcción de puentes, acueductos, carreteras, y otras obras públicas, hicieron que los pueblos conquistados por los romanos, reconocieran la superioridad de los conquistadores.
• En cuanto a la ciudad, la idea griega era la perfección aislada; en cambio, Roma, agrupará sus construcciones en un eje común.
• El espacio en la arquitectura será parte esencial en Roma.
• El romano tendrá libertad completa en la elección de los temas y estilos, unos serán para la élite culta y privilegiada y otra para la plebe que se impresiona.
• La importancia de este arte radica en que a partir de este momento histórico se crearon las bases del arte occidental hasta que la tecnología del siglo XX lo sustituye por las estructuras de hierro, acero y vidrio.
• En Roma, la sociedad difiere en las diferentes etapas de la historia:
• Durante la Monarquía la base era la gens o el conjunto de individuos que procedían de un mismo antepasado.
• Conservaban, en señal de su origen común el nombre gentilicio; poseían las riendas del gobierno y de la tierra, por ello se llamaron patricios.
• La segunda clase estuvo integrada por los llamados clientes, que eran los extranjeros avecinados en Roma dedicados en general a la industria y comercio.
• El tercer grupo lo formaba la plebe, sin bienes ni derechos.
• En la República los plebeyos después de grandes luchas consiguieron la igualdad de derechos, pero no por ello triunfó la paz, sino que el problema social prosiguió y causó en parte la ruina financiera de Roma.
• Durante el Imperio surgieron otros problemas: los patricios quedaron prácticamente aislados, pero la contienda o rivalidad entre los pobres y ricos fue aún más sanguinaria.
• El siglo II d.C. marcó el fin de este Imperio; los agricultores abandonaron los campos y las ciudades se vieron invadidas por multitudes hambrientas, a tal grado, que el gobierno tuvo que dictar leyes para adscribir a los campesinos al agro como si formaran parte del mismo.
• El anfiteatro, el circo o el teatro, serán un arma con la cual el gobierno podrá contener a la masa y distraerla de sus funciones públicas.
ELEMENTOS ARTÍSTICOS:
• El arte romano tiene sus inicios a partir de los tres últimos siglos de la República.
• Anteriormente, Roma dedicó sus esfuerzos a consolidar un imperio por medio de las armas y de la economía; cuando este estado estuvo cimentado, pudo crear un arte, que, aunque inspirado en otros, tuvo originalidad tal que se cataloga entre los primeros de la historia.
• En el arte romano se notan dos influencias notables que, por una parte el helenismo con su gran esplendor y el trasplante que éste sufrió a la muerte de Alejandro y la división de su Imperio.
• Los maestros directos de Roma serán los etruscos, de aquí que el arte que corresponde a la Monarquía y a parte de la República sean necesariamente etruscos y no romanos.
• La arquitectura tendrá varias características como el emplear las bóvedas semiesféricas de cañón y de arista que se originaron en Mesopotamia.
• Los romanos utilizaron diferentes aparejos como el Opus cuadratum, el opus reculatum y el opus lateritum.
• En cuanto a los órdenes arquitectónicos de Grecia, en Roma evolucionaron, y así el dórico se transformo en toscano: esta columna tiene, basa, fuste sin estrías y el capitel era adornado con anillos (figura 13.1)
• En el jónico las volutas serán hasta ocho, cuando en Grecia solo eran cuatro y flexionadas (figura 13.2).
• Pero el orden más común en la arquitectura latina será el corintio que se convierte en el llamado orden o estilo compuesto (figura 13.3) pues el arquitecto alterna la hoja de acanto con las volutas del jónico.
• Pero el orden más común en la arquitectura latina será el corintio que se convierte en el llamado orden o estilo compuesto (figura 13.3) pues el arquitecto alterna la hoja de acanto con las volutas del jónico.
• Por último, los romanos serán muy adictos al atlante o a la cariátide y cuando este arte toma inclinaciones barrocas, los capiteles se hacen historiados, alternando la figura zoomorfa con la antropomorfa.
• Además, el fuste recto o cilíndrico de la columna tomará, durante el Bajo Imperio, ciertas variantes y así aparecerá en el siglo III d.C. y durante la época de Caracalla el llamado fuste helicoidal, origen de la mal llamada columna Salónica. En la “gran casa” de Volubilis, capital de Marruecos, tenemos hermosos ejemplares de este fuste helicoidal
Casa Volubis en Marruecos, África. Ejemplo de fuste helicoidal. |
• En el arte romano, el arquitecto se toma ciertas libertades no usuales en Grecia, y así combina y superpone los órdenes o estilos arquitectónicos, cuando el edificio cuenta con varios pisos en el inferior lo dedica al toscano, el intermedio al jónico y el superior al corintio (figura 13.4).
• Roma utilizará también la pilastra y el pilar.
• Roma utilizará también la pilastra y el pilar.
• La pilastra tendrá un aspecto decorativo y el pilar de sostén e incluso suele adosar la columna al pilar.
• A menudo utiliza la arcada para la superposición de los diferentes cuerpos de edificios y el tipo de arco mas frecuente es el de medio punto (figura 13.5).
• Los frisos son de una decoración abundante, en especial a partir del Imperio, los temas serán guirnaldas, los follajes o simplemente la línea.
• Las cornisas tendrán los dentículos o gotas y en la parte inferior de los modillones que suelen tomar formas de ménsulas.
• Las cornisas tendrán los dentículos o gotas y en la parte inferior de los modillones que suelen tomar formas de ménsulas.
• los techos serán rasos a base de cañizo o de artesonado. En el centro del artesón suele aparecer un rosetón.
• Los frontones romanos tienden hacia la inclinación. En el interior de la edificación la marquetería del mármol revestirá las enormes paredes.
• Roma busca la monumentalidad, grandiosidad e impresión de duración de su arte.
• Los frontones romanos tienden hacia la inclinación. En el interior de la edificación la marquetería del mármol revestirá las enormes paredes.
• Roma busca la monumentalidad, grandiosidad e impresión de duración de su arte.
EL TEMPLO:
• La pronao tendrá mayor amplitud que la griega, pues al igual que en Etruria, la liturgia exigirá ese espacio.
• Otra gran diferencia es que para penetrar a un templo griego, podía hacerse por cualquiera de sus cuatro lados; en cambio en Roma , como en Etruria solo se realizó la entrada por la escalinata, que hay en la parte anterior del templo (figura 13.6)
• En Roma serán frecuentes las plantas rectangulares como circulares y por último el muro de la nao suele encontrarse adosado a la columna, por lo que en el templo romano desaparece el deambulatorio helénico.
Reconstrucción digital de un Templo Romano |
LAS BASÍLICAS:
• Estos edificios tuvieron su origen en Grecia, estuvieron destinados en Roma a la administración de los negocios y de la justicia.
• Tenían tres naves, las dos laterales eran de doble piso y ahí los cambistas y los comerciantes trataban asuntos mercantiles; la nave central tenía un hemiciclo en el fondo, cubierto por una cúpula de cuarto de esfera que se llamaba ábside (figura 13.7).
• Delante del hemiciclo se encontraba una tribuna para el Magistrado que administraba la ley.
• Frente a la basílica había una explanada para la reunión de los togados, de los comerciantes o incluso de los falsos testigos. Esta explanada poseía en algunos casos un pórtico de columnas que servía como refugio según el clima.
• De este pórtico derivará posteriormente el atrio cristiano, así como de la basílica derivó el primitivo templo católico.
• En la basílica se usó el pilar como sostén a causa de que los techos eran bóvedas, aunque a su exterior el tejado era de dos aguas.
• Las bóvedas solían ser en las naves laterales de arista y en la central de cañón, o viceversa. La basílica cristiana por tener el techo de madera, y por tanto pesar menos, sustituirá al pilar por la columna.
Basílica dentro del Foro romano. |
Las Termas:
• Las termas eran los baños públicos y la distribución del recinto estaba estudiado conforme a las necesidades del lugar; había baños para mujeres o para hombres, gimnasios, palestras, salas de conferencias e incluso recintos académicos (figura 13.8).
• Su patio era precedida de un patio o peristilo de columnas; seguidamente estaba el llamado apoditerum o vestuario; también existía la sala de los perfumes, llamada cloeothesium.
• El conisterium era el lugar donde se daba el mensaje a los luchadores que practicaban en el gimnasio.
• El frigidarium era un gran patio con una alberca que alrededor tenía ciertos círculos que servían para el descanso de los nadadores.
• El xisto era la sala central, estaba cubierta y en los exedros se encontraban cuatro pisemos de agua tibia.
• El tepidarium era un salón que por su temperatura preparaba a las personas al baño caliente.
• En cambio, el baño caliente se llamaba caldarium; este baño tenía cúpula o bóveda de arista.
• La sala tepidaria era para los baños tibios y la frigedaria para los fríos.
• También estaba el baño de vapor llamado sudatorium.
• El conisterium era el lugar donde se daba el mensaje a los luchadores que practicaban en el gimnasio.
• El frigidarium era un gran patio con una alberca que alrededor tenía ciertos círculos que servían para el descanso de los nadadores.
• El xisto era la sala central, estaba cubierta y en los exedros se encontraban cuatro pisemos de agua tibia.
• El tepidarium era un salón que por su temperatura preparaba a las personas al baño caliente.
• En cambio, el baño caliente se llamaba caldarium; este baño tenía cúpula o bóveda de arista.
• La sala tepidaria era para los baños tibios y la frigedaria para los fríos.
• También estaba el baño de vapor llamado sudatorium.
Terma Romana. |
EL TEATRO ROMANO:
• Se diferenció del griego en que el primero se aprovecho del declive de la colina, en que tuvo un carácter eminentemente religioso y por ello, en el centro de la orquesta circular estaba el altar de Dionisio; la escena no era de gran tamaño y la gradería, se hallaba en el flanco de la colina.
• En cambio, en el teatro romano, será erigido desde sus cimientos, la orquesta tendrá la mitad de un círculo, pues dentro del género dramático el coro no tiene importancia en la comedia romana, como en el teatro griego.
• Los personajes son mas numerosos que en el griego y la escena tendrá mayor importancia (figura 13-9)
Teatro romano de Cartagena, España. |
ANFITEATROS:
• Estuvieron destinados estos edificios para los gladiadores, las luchas contra las fieras, las cacerías y la pesca mayor.
• El anfiteatro tiene forma elíptica y desde la arena se elevan sobre sus muros las graderías.
• La primera fila se le llamaba ínfima cóvea. Lugar reservado para los invitados de honor (figura 13-10).
• El anfiteatro era cubierto por una lona y debajo de la arena había todo un mundo subterráneo dedicado a jaulas, vestidores o cárceles.
• En el exterior se encontraban 4 pisos en los llamados órdenes arquitectónicos superpuestos.
• En la construcción del anfiteatro se empleó la bóveda, la arcada y el pilar.
Anfiteatro Romano de Sevilla, España |
Anfiteatro Flavio, también conocido como "Coliseo"por estar muy próximo a una estatua colosal de Nerón. Simboliza la grandeza del Imperio Romano. |
LOS CIRCOS:
• Esta construcción tenía forma de rectángulo y su disposición puede dividirse en 4 partes
1) La arena o pista
2) Las gradas dispuestas en los cuatro lados de la arena.
3) La espina que dividía a la pista en dos partes y que a la vez servía para que los corredores de carros pudieran dar vuelta; encima de la espina había monumentos conmemorativos y el marcador que fijaba las vueltas de cada corredor.
4) Y por último las cárceles que eran las celdas o compartimentos dispuestos en diagonal en la extremidad de la pista, donde se encerraban los carros antes de la salida (figura 13-11).
Reconstrucción digital de un Circo Romano |
Circo Romano de Mérida, España |
EL FORO:
• El foro era la plaza pública a la que se llegaba por la llamada Vía Sacra.
• Este foro había sido durante la Monarquía el mercado, pero posteriormente se convirtió en el lugar donde estaban congregados los principales edificios del Estado, como la Curia o recinto del Senado.
• En las ciudades como Roma había varios foros ante la necesidad de burocratizar al país.
Foro Romano en la ciudad de Roma, Italia (Foto: Mauricio Rojas PEdraza, Diciembre 2007) |
ARQUITECTURA DE INGENIERÍA:
•
En cuanto a esta materia, Roma erigió fuera de Italia
más obras públicas que en el país de origen.
•
El acueducto servía para proveer de agua a las
ciudades, a veces tiene varios kilómetros y parten desde el manantial hasta la
población.
•
Es construido a base de arcadas y estas arcadas se
atienen a las irregularidades del terreno, y así, cuando pasa el acueducto por
un valle a través de dos montes el número de arcadas aumentará para librar la
desproporción de la altura.
•
Por encima de la arcada corre un canal de ladrillo o
piedra porosa que se encuentra cubierto.
•
A veces este acueducto se hace subterráneo si el nivel
constante del terreno es llano (figura 13-12).
LOS PUENTES:
•
Sirvieron tanto para salvar
el ancho del río como para solucionar el paso de desnivel entre una altura y
otra.
•
Los puentes tendrán uno,
tres o cinco ojos, según la anchura salvada
•
Acueductos, puentes y carreteras, fueron obras del ejército, el cual, cuando no tenía que
combatir y para estar en plena actividad, se dedicaba a estas labores públicas;
es por ello que nunca el ciudadano romano consideró la milicia como una clase
parásita, sino útil a la vida pública.
Puente de Alcantara |
LAS TUMBAS:
•
Los romanos practicaron dos
tipos de enterramiento:
•
La incineración: tuvieron edificaciones rectangulares a flor de tierra o bajo la tierra
(catacumbas), donde había pequeños nichos llamados columbarium en los
que eran depositados las urnas con las cenizas.
•
la inhumación: el pueblo era enterrado en tumba de fosa, con una lápida que la cubría;
las personas importantes, aunque se incineraran, levantaron túmulos a la manera
oriental o etrusca.
•
Así hubo tumbas pirámides,
circulares, o verdaderos mausoleos que derivan del ya nombrado túmulo etrusco.
•
Estas sepulturas tenían que
estar fuera del ámbito citadino y que no atravesaran las vías consulares cuando
eran subterráneas.
Estaban a bordo de carreteraTumbas Romanas en la Vía Ostience, Roma |
LA CASA ROMANA:
•
La
casa romana no suele tener ventanas al exterior (figura 13-13), su única puerta
se llama las fauces y los muros que la circundan estaban abiertos con las
llamadas tabernas o tiendas.
•
Al
penetrar encontramos el llamado atrio o altar de los antepasados; es una
estancia en donde se venera a la gens familiar y como solían encenderse
candelas, tenía un aspecto negroide; la palabra atrio deriva del latín atrium o
negro.
•
Por un corredor se llegaba a
un patio que recibe el nombre de peristilo hacia él dan las habitaciones
del piso de abajo, que era usado por el padre de familia, ya que el piso
superior o gineceo estaba dedicado a las mujeres .
•
Cuando la casa era suntuosa,
otro corredor comunicaba con un segundo patio
donde estaba el impluvio y el compluvio .
•
El impluvio era un pequeño
estanque que recibía las aguas de la lluvia; debajo de él había capas de arena
que convertía al agua de lluvia en potable.
•
El compluvio era el techo
inclinado hacia el impluvio por donde penetraban las aguas (figura 13-14)
•
Las dependencias de la casa
recibían diferentes nombres, así el triclinio o comedor, la cubícula o
dormitorio y el oecus o lugar de reunión familiar
MONUMENTOS CONMEMORATIVOS:
•
A) ARCOS DEL TRIUNFO:
•
Al final de la República,
estos arcos tendrían un solo ojo o fórnices ; pero según el imperio fue
creciendo, aumentaron el número de fórnices hasta cuatro (figura 13-15)
•
El arco es una construcción
maciza, decorada con columnas adosadas, cornisas y la parte superior se llama
ático.
•
Encima del ático se coloca
una viga o cuadriga dirigida por el personaje al que este dedicado el arco.
COLUMAS CONMEMORATIVAS:
•
Las columnas al igual que
los arcos, estaban dentro de la ciudad, en una plaza o en una calle.
•
Se dividían en tres partes
escenciales:
•
Un gran podio que a manera
de capilla, contenía un fuste en cuyo derredor estaba el relieve de la historia
del personaje y encima del capitel la estatua del individuo.
•
Hubo también columnas que
sirvieron para conmemorar no un héroe sino una batalla, así las columnas de
Proa de Navío.
•
Por último y por influencia
oriental, se levantaron otros monumentos conmemorativos como las pirámides
Columna de Trajano (Foto: Sylvia Anaya, Roma, Italia, Diciembre 2007) |
ESCULTURA:
•
CARACTERÍSTICAS:
•
La escultura romana tiene
influencia helenística y consigue su mayor florecimiento a partir del siglo 2
a.C.
•
En Roma estuvieron presentes
la escuela griega del siglo IV a.C., la escuela ática y la asiática.
•
Los géneros varían
notablemente respecto a Grecia y aunque el panteón helénico continuó, se
incorporaron otros muchos dioses derivados de la conquista.
•
La escultura alegórica tuvo
en Roma mucha importancia e incluso la propia Roma como ciudad deificada; el
romano al no creer en su propia religión tuvo una verdadera caterva de
divinidades, a tal grado, que cualquier acto de la vida tuvo un dios protector.
•
La escultura romana
sobresale en dos aspectos que superan a la propia Grecia: el retrato y el
relieve.
•
En el retrato se
buscó la identidad más completa, tanto física como psicológica con el
retratado. Se buscan los movimientos y posturas mas increíbles.
•
El relieve aparecerá
en esencia sobre los arcos de triunfo, las columnas conmemorativas o los
sarcófagos.
•
En el relieve tocaron dos
aspectos:
•
El histórico en que
el realce y el número de personjes en un pequeño espacio se hace notable y en
este relieve histórico el artista no olvida el combate, el paisaje o la
victoria,
•
El bajorelieve estará
enfocado hacia la vida familiar y castrense.
•
En los sarcófagos hay
variantes de mucho interés, así la mitología griega que habla del mas allá esta
presente; pero también aparece la familia o el oficio.
•
El difunto suele estar en
forma de medallón en un precioso relieve o de cuerpo entero sobre el sarcófago,
según la tradición etrusca.
•
En cuanto a la decoración,
se usan las garras o cabezas de leones; los carneros, que por sus cuernos
recuerdan a la voluta del jónico; los mascarones, alusivos a la muerte y
ahuyentadores de los malos espíritus; así también las guirnaldas y ciertos
grutescos.
PINTURA:
•
CARACTERÍSTICAS:
•
Se emplearon diferentes
técnicas como: el fresco, el temple y la encáustica.
•
En la pintura, la influencia
griega y etrusca fue notable, pero la pintura romana de mejor conservación es
la pompeyana; en ésta se han clasificado cuatro estilos:
•
Incrustación: se llama así porque se combinaba
con la pintura, la plancha de mármol o su imitación en estuco.
•
Perspectiva: sobre el muro eran pintadas columnas o pilastras y sobre su fondo la
perspectiva de las calles o plazas era magistral. Esto lograba dar a la
habitación gran amplitud visual.
•
Tuvo una duración desde el
año 10 a.C. hasta el 25 d.C.
•
En el tercer estilo,
la pared tendrá un zócalo oscuro con recuadros claros divididos por motivos
arquitectónicos.
•
En el cuarto estilo que se inicia en
el año 60 y termina en el 150, la arquitectura fantástica llegará a un gran
barroquismo. Los temas serán muy variados como la mitología, el retrato, la
vida diaria, los misterios, etc.
•
En cuanto a los ornamentos
los instrumentos musicales tuvieron en la pintura gran realce, pero también la
guirnalda, el follaje,, la flor, el fruto, el delfín o las máscaras ocupan un
lugar privilegiado.
•
Roma también realizó pintura
de caballete, en el retrato, en la naturaleza muerta, en las caricaturas o en
el cuadro de paisaje.
•
El Mosaico:
•
Los hubo de tipo geométrico
con teselas, de lapislázuli, mármol o pasta vítrea; generalmente tenían un
trazo en ángulo recto, procurando que la figura central tuviera relieve.
•
Hay mosaicos que llegan a
tener una superficie de 300 metros.
•
A veces, el mosaico es
historiado y sirvió tanto para los pisos como para la pared; también las
fuentes, e incluso las columnas en su fuste, eran decoradas con este tipo de
mosaico.
•
Los geométricos tienen aspectos
de tapíz, motivos entrelazados donde a veces con la figura zoomorfa o
antropomorfa se convierten en un mosaico historiado.
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